Bienvenidos

.

Construcciones medalaganarias

Editorial Publicado por el Periódico Listín Diario de Fecha 09 Noviembre 2011:

Es ahora cuando se están clarificando, o conociendo, las debilidades predominantes en el sistema de supervisión de las construcciones en nuestro país.

Con el desplome de un edificio de cuatro plantas en el ensanche Ozama, el pasado sábado, se ha destapado una insólita realidad: más de 2 mil edificaciones se han construido sin permisos o sin la debida supervisión de las autoridades.

Con estas fallas de por medio, es imposible saber cuándo se aplican cálculos incorrectos o materiales de pobre calidad que pueden ser los factores, en el futuro, que causen el deterioro parcial o total de esas obras.

Otra grave deficiencia que ha salido a la luz, a raíz de este suceso, es que no hay un estricto sistema de permisos para las construcciones, porque se inician muchas veces sin la autorización oficial y solo se procura la autorización cuando el edificio va avanzando.

En otros casos, al parecer, la obra se levanta y se finaliza sin el permiso y sin la supervisión, y luego el tiempo dirá si era o no vulnerable a sus propias deficiencias de origen.

Esta experiencia debe servirnos para aumentar el rigor de los controles que deben llevar los ayuntamientos y el ministerio de Obras Públicas, así como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, y las empresas constructoras, de las obras que se ejecutan en el país, tanto si son destinadas a viviendas familiares, como a otros usos.

0 comentarios:

Publicar un comentario